Compartir:
  • Facebook
  • Twiter
Ver imagen de Los planes educativos de entorno llegan a 65 centros de L'Hospitalet (nueva ventana)
30/11/2022 9:00:00
Educación

Los planes educativos de entorno llegan a 65 centros de L'Hospitalet

Para este curso 2022-2023 hay continuidad en las treinta actuaciones

Un total de 65 centros educativos de L'Hospitalet participan en los planes educativos de entorno (PEE), que desarrollan actuaciones orientadas a prevenir y atender el absentismo escolar, hacer un acompañamiento educativo de las familias, ayudar en los procesos de transición educativa y velar por la convivencia en el ámbito educativo. En L'Hospitalet, los planes consiguen cerca de 50.000 participaciones (la mayoría de niños y jóvenes pero también de familias) en los barrios de la Florida-les Planes, Pubilla Casas-Can Serra, Collblanc-la Torrassa, Gornal-Bellvitge y Santa Eulàlia.

La Comisión Representativa Institucional (CRI), responsable de los planes, ha dado cuenta de las actuaciones del curso pasado y ha aprobado las previstas para el curso 2022-2023. En la CRI hay representantes de las diferentes entidades, asociaciones y administraciones, Ayuntamiento y Generalitat, que participan, en el Plan educativo de entorno de L'Hospitalet (PEE), con la colaboración de la Diputación de Barcelona. La presidencia de la Comisión recae en el concejal de Educación, Innovación y Cultura, David Quirós, y la vicepresidencia en el Departamento de Educación, representado por el inspector de los Servicios Territoriales, Ferran Cortina.

Para este curso 2022-2023 hay continuidad en las treinta actuaciones que se desarrollan. Con respecto a los proyectos, destacan los ya consolidados de Aprendizaje y servicio, Fem tándem, el Proyecto de orientación y acompañamiento, el Proyecto de adaptación curricular, talleres de estudio asistido, prácticas restauratives, espacios abiertos por un estudio enriquecido, talleres de apoyo y acompañamiento educativo y actividades como Fem radio, que aportan herramientas para mejorar la expresión oral y escrita en catalán.

Diferentes administraciones impulsan estos programas educativos que tienen como objetivo mejorar el éxito educativo del alumnado, uno de los principales ejes de los planes educativos de entorno, y reducir el abandono escolar prematuro, una de las medidas del Plan de mejoras y oportunidades educativas.

Estas actuaciones se ejecutan con una vigésima de entidades mediante diferentes fórmulas de colaboración con diversas áreas municipales como Educación, Deportes o Cultura.

El compromiso de las administraciones en desarrollar estas actuaciones para conseguir el éxito educativo del alumnado en L'Hospitalet se ve reflejado en el incremento del dinero destinado a los planes de entorno. El coste de las actuaciones previstas para este curso es de 1. 417. 536 euros. De esta cantidad, el Ayuntamiento de L'Hospitalet aporta 644.173 euros y la Generalitat aporta 773.663 euros, de los cuales 491.173 euros provienen de los fondos Next Generation y 135.000 del Ministerio de Educación.

Ayuntamiento de L'Hospitalet

Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400