Compartir:
  • Facebook
  • Twiter
Ver imagen de L'Hospitalet se suma a los actos del Día Mundial de la Lucha contra el Sida (nueva ventana)
29/11/2022 12:30:00
Día Mundial de la Lucha contra el Sida

L'Hospitalet se suma a los actos del Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Se pone el foco en la prevención y la concienciación entre la juventud, con representaciones teatrales para estudiantes de secundaria L'Acollidora se iluminará de rojo el día 1 de diciembre

L'Hospitalet conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida con la realización de diversas actividades ciudadanas, que organizan el Ayuntamiento y diferentes entidades de la ciudad con el objetivo de prevenir las enfermedades de transmisión sexual.

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se ha convertido en uno de los días de la salud más reconocidos y supone una oportunidad para recordar a las víctimas, celebrar las victorias -como el acceso a servicios de prevención y tratamientos- y para crear conciencia entre la población, especialmente, entre los más jóvenes, que ya no ven esta enfermedad como mortal.

Con el fin de concienciar a la juventud de los peligros y de la necesaria prevención de la enfermedad, el servicio municipal de Salud ha organizado representaciones teatrales en el Auditorio Barradas de l'obra Que sí, vida!, a cargo de Teatracció, que tendrán lugar los días 1 y 2 de diciembre. Se harán tres sesiones dirigidas al alumnado de 3º de ESO de diferentes institutos de la ciudad. Es una actividad que trabaja la prevención del VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual y que incide particularmente en la negociación afectiva y sexual. Posteriormente habrá un coloquio con los alumnos de los institutos participantes.

El Ayuntamiento ha repartido entre las diferentes entidades que colaboran más de quinientos preservativos y un millar de llacets rojos, que se distribuirán en el marco de las diferentes actividades.

De manera simbólica, además, la noche del 1 de diciembre se iluminará de rojo uno de los emblemas de la ciudad, la estatua de L'Acollidora, en la rambla de Just Oliveras.

El mismo jueves, día 1 de diciembre, la fundación AEC-GRIS, entidad que ofrece tratamiento y atención a personas con problemas de adicciones, pondrá un punto de información y sensibilización en la rambla de la Marina, esquina con calle Barcelona, entre las 10 y las 14 horas.

Por parte de Jóvenes por la Igualdad y la Solidaridad (JIS) y de la Associació de Serveis i Formació Socioeducativa (ARA) llevan a cabo diferentes actividades a lo largo de toda la semana:

o Punto informativo y actividad "Deja tu mensaje". Del 28 de noviembre al 2 de diciembre; de 10 a 14 horas, de lunes a viernes, y de 16 a 20 horas, lunes, martes y miércoles. En la ronda de la Torrassa, 105, 3º.

o "Infórmate sobre el sida en la red". En los talleres del Punto Òmnia JIS-Arrels se hará una búsqueda de información sobre el VIH y los derechos sexuales reproductivos que propiciará un debate-reflexión entre las personas asistentes. Del 28 de noviembre al 2 de diciembre.

o "Lazos rojos humanos". Se pedirá a los usuarios y a las usuarias de Punt Òmnia, JIS y ARA que lleven una camiseta roja y se hará una fotografía formando un lazo humano. Del 25 de noviembre al 1 de diciembre.

o Formación para voluntariado y talleres de sensibilización para la dinamización de actividades y acciones de sensibilización comunitaria, el día 29 de noviembre.

o Campaña de sensibilización en los mercados de L'Hospitalet, el viernes 2 de diciembre, de 10.30 a 13 horas.

o Exposiciones: "Cómic contra el sida" y "Mírate e infórmate", que se pueden visitar del 28 de noviembre al 12 de diciembre a los CAP de Collblanc y de la Torrassa.

Además, el pasado sábado, 26 de noviembre, tuvo lugar en el Centro Cultural la Bòbila una gala benéfica organizada para la asociación en defensa de los derechos LGTBI de L'Hospitalet LH'Orgull, con el objetivo de recaudar fondos para la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Consorcio Sanitario Integral. Durante la pasada semana, LH'Orgull ya inició su campaña informativa con stands situados en diferentes puntos de la ciudad.

Hay que recordar que en el punto de Salud Jove (avenida del Carrilet, 312, planta -1) se realiza la prueba rápida del VIH, durante todo el año, de manera confidencial y gratuita, y sin límite de edad.

Ayuntamiento de L'Hospitalet

Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400