Compartir:
  • Facebook
  • Twiter
Ver imagen de L'Hospitalet promueve los Pequeños talentos científicos (nueva ventana)
18/01/2022 11:00:00
Educación

L'Hospitalet promueve los Pequeños talentos científicos

Por segundo año consecutivo, se desarrolla en la ciudad este programa de formación del profesorado para fomentar el interés por las ciencias entre el alumnado de infantil y primaria

La Concejalía de Educación, Innovación y Cultura pone hoy en marcha la segunda edición del programa Pequeños talentos científicos, de la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación, que tiene como objetivo fomentar la experimentación, la indagación y la descubierta en el aprendizaje de las ciencias entre el alumnado de educación infantil y primaria.

La iniciativa proporciona en los centros educativos recursos y orientaciones pedagógicos que ayudan a los maestros a implantar metodologías más participativas y creativas en el aula. Estos recursos permiten la realización de pequeños trabajos de investigación y de prácticas experimentales por parte del alumnado.

El programa tiene especial cuidado en los aspectos metodológicos y didácticos con el fin de que los contenidos científicos queden bien insertados dentro de un esquema pedagógico coherente con los contenidos curriculares de primaria. Consta de 20 horas de formación reconocidas por el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya y se hace en colaboración con los Servicios Educativos de L'Hospitalet, a través del Centro de Recursos Pedagógicos (CRP). Se desarrollará en sesiones que alternarán los formatos telemático y presencial bajo el tema "Investigamos la materia".

Finalizada la formación, los maestros tienen que trasladar los conocimientos adquiridos al aula. Posteriormente, se organiza un encuentro, el Foro de experiencias, en el que los centros educativos que han participado expondrán sus trabajos de investigación en el aula.

Además, en esta ocasión se han programado dos charlas dirigidas a los claustros de profesores "Aprender a investigar, investigar para comprender", en las que se abordará como desarrollar las ciencias en los niños a través de la investigación.

En esta segunda edición se contará con la participación de ocho escuelas de la ciudad: la Marina, Ernest Lluch, Pompeu Fabra, Pau Villa, Màrius Torres, Joan Maragall, Pere Lliscart y Lola Anglada.

Pequeños talentos se inserta en la apuesta que la ciudad hace por la divulgación científica a través del Plan estratégico de comunicación científica de L'Hospitalet, que arrancó en noviembre de 2020. Se trata de un plan transversal que tiene como objetivo fomentar la cultura científica entre la ciudadanía, promover un diálogo bidireccional entre comunidad científica y sociedad y dar a conocer entre la población la tarea que desarrollan los centros de investigación biomédica de prestigio internacional con sede en L'Hospitalet.

Ayuntamiento de L'Hospitalet

Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400